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miércoles, 4 de junio de 2014

NIÑEZ MEDIA: CONCEPTO DE SI MISMO, CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y DESARROLLO MORAL.

INTRODUCCIÓN

El trabajo contiene información acerca de: niñez media; en esta etapa los niños son capaces para entender  las  cosas. Concepto de sí mismo; desarrolla el concepto de sí mismo, que es esencial para el desarrollo social y de la personalidad. Desarrollo moral; a esta edad los  niños tienden a desarrollar y confiar en relaciones y amistades más profundas,  también influye la forma en que los niños y maestros se explican el éxito o el fracaso  escolar. Psicosocial, esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo.

LA NIÑEZ MEDIA (DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD)

Concepto de sí mismo:

Durante los años de la infancia media se desarrolla el concepto de sí mismo, que es esencial para el desarrollo social y de la personalidad.

El auto concepto de sí mismo. La base del auto concepto es el conocimiento de lo que uno ha sido y ha hecho; su función es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro. Para el llegar del auto concepto es necesario que los niños desarrollen:

*Autoconciencia: comprensión acerca de su independencia de otras personas, lo que le permite reflexionar sobre sus propias actitudes en relación con los estándares sociales.

*Autor reconocimiento: es la habilidad de reconocer su propia imagen que el niño empieza a desarrollarlo ya desde los 18 meses aproximadamente, cuando se reconoce a sí mismo en el espejo.

*Autodefinición: se da lugar cuando el niño identifica las características físicas y psicológicas que considera importantes para definirse a sí mismo. Sólo a partir de los 6 o 7 años de edad aproximadamente empieza a definirse en términos psicológicos y es entonces, cuando desarrolla el concepto de quién es (Yo real) y también de quién le gustaría ser (Yo ideal).

A la vez que el niño va logrando este crecimiento en la comprensión de sí mismo también muestra progresos significativos en su conducta, pues la misma es regulada menos por sus padres y más por el propio niño.




Desarrollo Moral:

La autoestima y el desarrollo moral son dos áreas clave en el desarrollo social y de la personalidad en los años de la infancia intermedia (6 años hasta los 12 años).  A esta edad los  niños tienden a desarrollar y confiar en relaciones y amistades más profundas.  La diversidad de estructuras familiares también afecta el desarrollo social y de la personalidad.  También influye la forma en que los niños y maestros se explican el éxito o el fracaso escolar.
Recordemos que los niños se encuentran en la etapa de INDUSTRIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (ERICKSON), concentrándose en lograr destrezas y responder a una amplia gama de desafíos personales.  Durante esta etapa los niños usan la comparación social para evaluar su conducta, habilidades, pericia y opiniones.
La autoestima se desarrolla en esta etapa; los que tienen una autoestima crónicamente baja quedan atrapados en un ciclo de fracaso en el cual la baja autoestima se alimenta a sí misma produciendo bajas expectativas y mal desempeño.


Kolberg  precursor de la teoría del desarrollo moral nos dice que las personas pasan de la moralidad preconvencional (motivada por recompensas y los castigos), a la moralidad convencional (motiva por la referencia social) y la moralidad posconvencional (motivada por un sentido de principios morales universales).



Enfoque Piagetiano: El Niño En La Etapa De Las Operaciones Concretas

Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora.



Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.

9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.


Desarrollo Psicosocial

El desarrollo psicosocial se refiere a  la construcción de la personalidad  a partir de la interacción del individuo  con su entorno.
El proceso comienza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. Se ha comprobado que el estado emocional  y físico de la madre durante el período de gestación influye en el desarrollo del embrión. Las emociones como angustia, miedo, tristeza, enojo y/o sentimientos de rechazo producen cambios hormonales o químicos en el organismo que son trasmitidos al feto a través de la placenta y lo pueden afectar. Por eso es importante que durante este periodo se encuentre lo más tranquila posible, con un clima familiar positivo y reciba el apoyo de quienes la rodean.





Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 6 hasta los 12 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.



Repercusiones psicológicas.
Todos estos progresos perceptivo-motrices constituyen la base, de tipo físico, sobre la que van a apoyarse las nuevas maneras de comportamiento.

La búsqueda de juegos competitivos y el afán por sobresalir frente a los compañeros representan la síntesis de dos necesidades básicas del momento: el desarrollo de la propia individualidad, por un lado; y por otro, el contacto, todavía tosco y bastante despersonalizado, con otros niños / as con los que se agrupa para jugar, pelearse o explorar territorios nuevos.

Paralelamente surgen también sentimientos de independencia que le llevan a interpretar por sí solo la exploración de recorridos sencillos, como puede ser el barrio en el que vive o el camino de su casa a la escuela cuando está cerca, actividades todas ellas que implican desplazamientos sobre un espacio relativamente familiar.
Se pone así en evidencia un afán de individualidad, de querer hacer las cosas sin ayuda externa, y una necesidad de diferenciarse del grupo en que están englobados y sobre el que carecen de cualquier tipo de control. A través de esta aventura exploratoria, y mediante ensayos sucesivos, niños y niñas se irán afianzando en un medio cada vez más amplio, conociendo su entorno físico y tomando conciencia de sus propias capacidades y límites.



CONCLUSIÓN
De acuerdo a la investigación nos dimos cuenta la importancia de niñez media, concepto de sí mismo, desarrollo moral y psicosocial, en la que el niño debe de enfrentarse en la vida cotidiana de acuerdo a su etapa.

En nuestra labor como docente es importante comprender  el entorno en que vive el alumno, ya que en la edad de ellos se enfrentaran  cosas en las que ellos no sabrán en alguna ocasión enfrentarlo, nosotros seremos quienes debemos ayudarlos a ellos para que puedan comprender lo que viven.

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