DESARROLLO FÍSICO
ASPECTO DEL DESARROLLO FÍSICO:
En una escuela primaria típica después de que suene la campana de salida, podríamos observar una verdadera explosión de niños de todas formas y tamaños. El aspecto de los niños de la edad escolar es muy diferente al de los que son unos años menores. Son más altos y en su mayor parte son bastante enjutos, aunque es probable que ahora tengan un sobrepeso a diferencia de lo que sucedía en décadas pasadas.
ESTATURA Y PESO
ESTATURA Y PESO
NUTRICIÓN Y SUEÑO
Para sostener su crecimiento
continuo y esfuerzo constante, los escolares necesitan consumir, en promedio de
2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de
los mas chicos. La necesidad de sueño disminuye de alrededor de 11 horas al día
a los cinco años a poco mas de 10 horas a los nueve y a unas nueve horas a los
13 años de edad. Los escolares saludables deberían mantener un alto grado de
alerta durante el día.
DESARROLLO DEL CEREBRO
La maduración y el aprendizaje
durante y después de la niñez media dependen de la sintonización fina de las
conexiones cerebrales, junto con la selección más eficiente de las regiones del
cerebro apropiadas para tareas particulares. Los niños de siete años son más
inteligentes, el grosor de la corteza no alcanza su punto más alto sino
hasta los 11 o 12 años.
DESARROLLO MOTOR Y JUEGO FÍSICO
Durante la niñez media continua el
progreso de las habilidades motoras. En estados unidos un estudio nacional representativo
basado en diarios donde se registraban las actividades, su periodicidad y sus
tiempos de duración descubrió que los niños de edad escolar dedican menos
tiempos cada semana a los deportes y otras actividades al aire libre en
comparación con lo que sucedía a principios de la década de 1980 y más horas a
la escuela y las tareas, además del tiempo que pasan viendo televisión
JUEGO DURANTE EL RECREO
Los juegos que los niños practican
durante el recreo suelen ser informales y de organización espontanea. Un niño
puede jugar solo mientras un grupo de compañeros se corretean alrededor del
patio. Los niños participan en juegos con mayor actividad física mientras las
niñas prefieren los que incluyen expresión verbal y conteo en voz alta, como
rayuela y saltar cuerda. Esas actividades ayudan a mejorar la agilidad y
la competencia social y favorecen el ajuste a la escuela.
El juego libre de los escolares en
los primeros grados consta de juego rudo: luchas, patadas, volteretas,
forcejeos y persecuciones que se acompañan a menudo por risas y gritos. Desde
el punto de vista evolutivo, el juego rudo genera beneficios
adaptativos importantes: Perfecciona el desarrollo esquelético y
muscular, ofrece una práctica segura de las habilidades para la cacería y la
lucha, y canaliza la agresión y la competencia.
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
SALUD, CONDICIÓN FÍSICA Y
SEGURIDAD
El desarrollo de vacunas para las
principales enfermedades ha convertido la niñez media en una época de la vida
relativamente segura en la mayor parte del mundo. La tasa de mortalidad de esos
años es la más baja del ciclo de vida. Sin embargo, cada vez son más niños con
sobrepeso y algunos sufren enfermedades crónicas, lesiones accidentales o falta
de acceso a la atención medica.
OBESIDAD E IMAGEN CORPORAL
La obesidad de los niños se ha
convertido en un importante problema de salud en todo el mundo. La obesidad ha
aumentado en todos los grupos étnicos, pero no tanto como entre los niños
negros e hispanos; su prevalencia es mayor entre los niños de origen mexicano.
Desafortunadamente, los niños que tratan de perder peso no siempre son los que
necesitan hacerlo. La preocupación por la imagen corporal (como cree uno que
luce) es un aspecto importante al inicio de la niñez media, en especial
para las niñas, y puede convertirse en un trastorno alimentario en la
adolescencia.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Prevenir el aumento de peso es más fácil, menos
costoso y más eficaz que tratar la obesidad. Los padres deberían vigilar los
patrones de alimentación y actividad de sus hijos y abordar el aumento excesivo
del peso antes de que niño adquiera un sobrepeso severo. Para evitar el
sobrepeso y prevenir problemas cardiacas, los niños (igual que los
adultos) deberían obtener solo alrededor de 30% del total de sus calorías
de la grasa y menos de 10% del total de grasas saturadas. El tratamiento
debería empezar pronto y promover no solo la pérdida de peso sino cambios
permanentes en el estilo de vida (kitzmann y Beech, 2006; Millerkovach,
2003).
CONDICIONES MÉDICAS
En la niñez media las enfermedades suelen ser breves.
Las condiciones médicas agudas (condiciones ocasionales de corto plazo como
infecciones y verrugas) son frecuentes. EL ASMA: es una enfermedad
respiratoria crónica, que al parecer es ocasionada por una alergia y que se
caracteriza por ataques repentinos de tos, silbidos y dificultad para respirar.
Las causas de la proliferación de asma son inciertas, pero es probable que este
relacionada con una predisposición genética.
LESIONES ACCIDENTALES
Se calcula que cada año 23000 niños sufren lesiones
cerebrales graves por accidentes en bicicleta y que hasta 88% de esas lesiones
podrían prevenirse con el uso de casos. El uso de cascos protectores también es
vital para practicar beisbol y softbol, futbol, patinaje sobre ruedas, patinaje
en línea patineta, motonetas, equitación , hockey, conducción de trineos de
velocidad, motos de nieve y deslizamiento en una rampa inclinada.
DESARROLLO
COGNOSCITIVO
ENFOQUE PIAGETANO: EL NIÑO DE LAS
OPERACIONES CONCRETAS
De acuerdo con piaget, más o menos a los siete años
los niños entran a la etapa de las operaciones concretas en la que pueden
realizar operaciones mentales, como el razonamiento
Para
resolver problemas concretas (reales). Los niños piensan de manera lógica
porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una situación.
AVANCES COGNOSCITIVOS
En la etapa de las operaciones concretas los niños
tienen una mejor comprensión que los niños pre operacional de los conceptos
espaciales, la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y
deductivo, la conservación y el número.
RELACIONES ESPECIALES Y CAUSALIDAD
La diferencia de los niños más pequeños, muchos niños
de seis o siete años puedan ir y venir de la escuela. Una razón es que en la
etapa de las operaciones concretas los niños comprenden mejor las
relaciones espaciales. La experiencia participa en este desarrollo: un niño que
camina a la escuela se familiariza más con el vecindario.
RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:
De acuerdo con piaget, los que están en la etapa de
las operaciones concretas solo utilizan:
Razonamiento Inductivo:
A partir de observaciones de miembros particulares de
una clase de personas, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales
acerca de la clase como un todo ‘’Mi perro ladra’’ También lo hace el perro de
Terry y el de
Melissa.
Parece entonces que todos los perros ladran’’. Las conclusiones inductivas
tienen que ser tentativas porque siempre es posible encontrar nueva
información ‘’un perro que no ladra’’ que no apoya la conclusión.
Que según piaget solo se desarrolla en la
adolescencia, empieza con una afirmación ‘’premisa’’ general acerca de una
clase y la aplica a todos su miembros particulares .Si la premisa es verdadera
para toda clase y el razonamiento es sólido, entonces la conclusión debe ser
cierta:’’ Todos los perros ladran. Manchas es un perro. Manchas ladran’’
Conservación
Los niños que se encuentran en la etapa de las
operaciones concretas pueden calcular mentalmente la respuesta cuando se
resuelven varios tipos de problemas de conservación, no tienen que medir o
pesar los objetos.
NÚMEROS Y MATEMÁTICA
A los seis o siete años, muchos niños pueden contar
mentalmente. También pueden conteo ascendente: para sumar 5 y 3, empiezan en 5
y luego continúan con 6, 7 y 8 para sumar el 3. Los niños también adquieren
mayores habilidades para resolver problemas aritméticos simples planteados en
palabras como ‘’Pedro fue a la tienda con $5, gasto $2 en dulces. ¿Cuánto de
dinero le queda¿ cuando se desconoce la cantidad original . ‘’Pedro fue a la
tienda, gasto $2 en dulces y le quedaron $3.
INFLUENCIAS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO: LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
Piaget afirmaba que el cambio del pensamiento rígido e
ilógico de los niños mas pequeños al pensamiento lógico y flexible de los
mayores depende tanto del desarrollo neurológico como de la experiencia de
adaptación al ambiente. Ciertas capacidades como la de conservación, pueden
depender en parte de la familiaridad con los materiales manipulados; los niños
pueden pensar de manera más lógica en las cosas que conocen.
RAZONAMIENTO MORAL
El pensamiento moral de los niños piaget (1932) les
contaba una historia acerca de dos niños: ‘’Un dia Augusto se dio cuenta de que
el tintero de su padre estaba vacio y para ayudarlo decidió llenarlo. Piaget
(1932), piaget e Inhelder, 1969) propuso que el razonamiento moral se
desarrolla en tres etapas. Los niños avanzan de manera gradual de una etapa a
otra en distintas edades.
La primera etapa: alrededor de los dos a
los siete años, que corresponde con la etapa pre operacional) se basa en
la obediencia rígida a la autoridad.
La segunda etapa: de los siete u ocho
años a los 10 u 11, correspondiente con la etapa de las operaciones concretas)
se caracteriza por la flexibilidad creciente.
La tercera etapa. Alrededor de los 11 a
12 años, cuando adquieren la capacidad del razonamiento formal, llega la
tercera etapa del desarrollo moral.
ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN: PLANEACION, ATENCIÓN Y MEMORIA.
Los niños avanzan por los años escolares, progresan de
manera constante en las habilidades para regular y mantener la atención,
procesar y retener información, y planear y supervisar conducta. Los escolares
también entienden mas acerca de cómo funciona la memoria, conocimiento que les
permite planear y usar estrategias, o técnicas deliberadas, para ayudarse a
recordar.
COMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES
EJECUTIVAS
El desarrollo gradual de la función ejecutiva de la
infancia a la adolescencia acompaña al desarrollo del cerebro, en
particular la corteza pre frontal, la región que permite la planeación, en
juicio y la toma de decisiones. El procesamiento más rápido y más eficiente
incrementa la cantidad de información que los niños pueden conservar en la
memoria de trabajo, de lo que permite el el pensamiento complejo y la
planeación dirigida a metas. Los niños de edad escolar desarrollan habilidades
de planeación cuando toman decisiones acerca de sus actividades diarias.
ATENCIÓN SELECTIVA
El aumento de la atención selectiva la capacidad para
dirigir de manera deliberada la atención y no dejar entrar las distracciones.
CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE TRABAJO
HUBIERA SIDO BUENO AÑADIR EL DESARROLLO SOCIAL EN ESTA ETAPA, PERO DE IGUAL FORMA MUY BUENA INFORMACION
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